Maria Teresa Aláez García

Relaciones personales y sociales...

RELACIONES PERSONALES Y SOCIALES

Hay gran cantidad de información acerca de las relaciones sociales y personales. Libros de autoayuda, de ayuda al otro, webs, psicólogos. Pero los seres humanos seguimos teniendo pendientes los temas de empatía, asertividad y de relaciones interpersonales, sociales, sentimentales, emotivas. Conocemos mucho acerca del tema, estamos hastiados de tanta información recibida de modo directo y subliminal. Pero cada vez hay menos parejas estables, más rupturas y salen a la luz mayores problemas a la hora de relacionarse con los demás. Los libros anteriormente mencionados sólo hablan de miles de anécdotas de las que tenemos que aprender, presentando el tema e ilustrándolo con soluciones que otras personas ponen al caso pero no dicen exactamente el por qué hay que hacer tal cosa o la otra o lo que el otro puede o no pensar. Aunque no nos guste reconocerlo, aunque actuemos llevados por la libertad de poder expresar la frase famosa de “Me da igual o paso de lo que digan de mi” en nuestro fuero interno seguimos actuando llevados de la opinión ajena. Si no actuaríamos del modo en que lo hacía pero a lo mejor no con la misma dejadez no fuera a ser que si nos ven sucios o dejados nos rechacen porque la sociedad exige una limpieza y compostura. Y aunque nos neguemos a creerlo, no dejamos de ser animales sociales, aunque sea para poder compensar necesidades físicas y psíquicas que nuestro cerebro o la educación y la sociedad nos han impuesto. Por un lado tenemos la necesidad de comer, beber, dormir, fornicar, defecar, orinar y descansar – sin dormir – a la vez que de realizar algún trabajo y por otro lado la sociedad nos impone la necesidad de aportar algo para su mantenimiento, casarse, comprar una casa, un coche, tener teléfono, hijos, etc… Y ser limpios, aseados, puntuales y ordenados.

Pero la sociedad nos enseña lo que exige. No cómo complacerla. He aquí el problema.

Entonces aparecen cuatro o cinco psicólogos o aprendices de psicólogos – como yo, por ejemplo – para enseñarnos cómo complacer a la sociedad en algunos aspectos y sin gastar demasiado dinero aunque sí tiempo porque tiempo sí le hemos de dedicar, naturalmente. Hay que compensar el dinero gastado en el libro o en el competente facultativo.  El trabajo lo es todo.

Yo aún no he leído nada que me indique lo que el otro puede o no pensar. Es posible que estas personas tampoco lo sepan. Sí he leído algunos libros sobre el lenguaje no hablado y al  menos sí se tiene en cuenta lo que la persona puede indicar con el subconsciente y las famosas microseñales que existen pero que todo el mundo no puede ver. Se captan subliminalmente. Pero todo el mundo no las capta subliminalmente y si lo hace, es posible que no sepa darles respuesta o les de la respuesta errónea o no la que demande el emisor.

Antes hablemos de la comunicación. En nuestra sociedad actual ésta falla por todos los lados. Tiene más agujeros que una red.

sigue...  

All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Maria Teresa Aláez García.
Published on e-Stories.org on 13.10.2008.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Articolo precedente Articolo successivo

Altro da questa categoria "Politica & Società" (Short Stories in spagnolo)

Other works from Maria Teresa Aláez García

Vi è piaciuto questo articolo? Allora date un'occhiata ai seguenti:

Soy una tremenda egoísta - Maria Teresa Aláez García (Politica & Società)
Heaven and Hell - Rainer Tiemann (Humour)