Angels Vinuesa Fernandez

Tres siglos comiendo

LA EDAD MODERNA
El Renacimiento SXV y XVI

Si en algo se caracteriza al Renacimiento , ya saben siglos XV y XVI es porque nace el Hojaldre , pero en ese momento no se llamaba así sino Torroni.
También nacen en Inglaterra los pastelones de carne llamados Yorkshire (mi inglés es pésimo , lo reconozco) , los puddings de arroz y el pastel de manzana o apple pie .
A partir de ese momento los ingleses casi no han hecho nada nuevo y siguen comiendo esos pastelones y el té con pastitas.
Son los italianos nuevamente , en especial los Venecianos los que introducen el tenedor , antes considerado como afeminado, y para completar el pack , se inventan las copas desde Murano...
Y empieza el glamour ...
A partir de ahí , todo son lujos ,cubiertos de oro, servilletas, escudillas, bandejas y mesas con ruedas y plataformas, aguamaniles , que son esas fuentecitas que se colocan en los patios interiores, y candeleros de plata son los accesorios que se utilizaban en tan esplendorosa época.
Se siguen vistiendo a los pavos reales, los cisnes, las ocas y las grullas a las que los cocineros rociaban sus cabezas con agua fría para que conservaran su plumaje.
Se preparan sopas hechas cremas de pichones, de tortugas, de pollo acompañado de espárragos, pavos a la frambuesa, cordero con higos.
¡Todo un lujo para el paladar mas exquisito!
Y hasta como postres se sirven tortas de almizcle , mermeladas y hasta cuernos al agua de rosas.
Solo un nubarrón en esta exquisitez, pero que tendría que ver mucho con la época que se aproximaba.
La olla podrida hecha a base de alubias, garbanzos, ajo, cebolla con carne y grasas –carnero, vaca, gallina, capón, longaniza, morcilla




SXVII y XVIII(17 y 18)


Pero Siempre hay épocas de vacas gordas y vacas flacas , así que la economía se va a pique y se empieza a comer de lo que hay .
Migas los labradores, sopas con un trocito de tocino , olla de nabos o coles para cenar y pan con cebolla, de ahí el dicho que nace en ese momento:
Contigo pan y cebolla
De hecho hubieron pueblos enteros que se alimentaba solo de bellotas.
Solo existe un punto álgido en todo este pucherazo , y es que descubre el procedimiento para la fabricación del champagne , que como saben se llama así por el tipo de uva que se utiliza, nada que ver con el cava.

Y llega el final de la Edad Moderna , y como la hambruna se expande de Ceca a la Meca , aparece un alimento estrella traído de tierras lejanas :
“La papa” llegada de América y Asia , pero no solo llego la papa , sino que vino acompañado del cacao, ( más tarde y refinado el chocolate ) , el maíz , el maní, el girasol , el pimiento, el pimienton y el tomate.
Y ¡llegó el tabaco de América ¡
¡y la jodimos ¡
.
De hecho de todo lo que llegó de Asia , el cultivo mas importante fue indudablemente el arroz. Pero si algo fue aprovechable del todo , ese fue la papa que recuperó de la hambruna a sociedades europeas , se consumió todo , hasta el almidón y se hacia aguardiente . De hecho en Alemania , se les obligaba cultivarlas ...
¡Estos alemanes!
Si existe una curiosidad en este articulo es la del tomate . En principio se utilizaba solo de adorno en los sombreros .Fueron los ingleses los que hicieron un dulce de tomate y hasta el famoso trago Bloody Mary. Son los italianos los que lo casan con la pasta ya para siempre y los catalanes los que lo ponen en el pan.
Y hasta aquí el siglo XVIII, mañana más
Angels Vinuesa


All rights belong to its author. It was published on e-Stories.org by demand of Angels Vinuesa Fernandez.
Published on e-Stories.org on 01.06.2007.

 
 

Comments of our readers (0)


Your opinion:

Our authors and e-Stories.org would like to hear your opinion! But you should comment the Poem/Story and not insult our authors personally!

Please choose

Articolo precedente Articolo successivo

Altro da questa categoria "Altro" (Short Stories in spagnolo)

Other works from Angels Vinuesa Fernandez

Vi è piaciuto questo articolo? Allora date un'occhiata ai seguenti:

LA COMIDA RAPIDA O FAST - FOOD - Angels Vinuesa Fernandez (Altro)
Amour fourbe - Linda Lucia Ngatchou (Altro)
A Long, Dry Season - William Vaudrain (Vita)